Almuth Gessner “Escribí ‘Más dura será la paz’ pensando que era mi despedida”, libro ahora traducido al catalán
La escritora alemana relató su infancia en la Alemania del Este en un premiado libro, ahora traducido al catalán, que escribió cuando estudiaba Historia y le diagnosticaron un cáncer terminal, que acabó superando.
Almuth Gessner nació en Alemania en 1939. Ha vivido la Segunda Guerra Mundial, se crio en la RDA y escapó en metro al otro lado del muro de Berlín a la otra Alemania, la occidental, de la que confiesa no tener buenos recuerdos.
Su familia se mudó a Catalunya y aprendió castellano en el Colegio Alemán de Barcelona. Y cuando acabó el Bachillerato se fue a Estados Unidos, donde vivió en casa de Werner y María von Braun. Gracias a esto pudo conocer y hasta cenar con los primeros astronautas que fueron al espacio.
Tras jubilarse, a Almuth le diagnosticaron un cáncer terminal y sus nietas le pidieron que escribiera un libro narrando su vida antes de dejar este mundo. Y no solo cumplió esta petición, ya que su libro Más dura será la paz ganó la 18a edición del premio Romà Planas i Miró. Sino que también empezó y acabó, con 72 años, la carrera de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario de Licenciatura, en el año 2011. Ahora su libro se ha traducido al catalán y se habla ya de la versión en inglés. Almuth, que escribe en la Red de Lectores de La Vanguardia, nos habla en esta entrevista de todo ello.
[…] Llegir l’entrevista al web de La Vanguardia
PRISCILLA VIDAL – BARCELONA – 28/07/2024
A la intempèrie de la pau. Vivències d’una nena de l’Alemanya de l’Est, d’Almuth Gessner
Una història real, un testimoni ple de força d’una part fonamental de la història d’Europa del segle passat. Un relat vivíssim explicat per una nena atenta, sagaç. L’Almuth Gessner i la seva família fugen de la guerra, cap a l’exili, i junts recorren tot un continent, buscant la pau. Del Bàltic a Barcelona, aquestes pàgines són l’eterna història del dolor a què condueix un i altre cop l’absurditat humana, i alhora una mostra de la capacitat de resistència davant l’adversitat. Aquest dietari també fa present la melancolia per la pèrdua del paradís infantil i evoca dos conceptes d’origen alemany: el fatherland (lloc…
0 comentaris